Junio 27, 2024

5 consejos para garantizar la seguridad al volante de noche

Mundo Honda

¿Sabías que el 34% de los accidentes con víctimas registrados en España en 2022 ocurrieron durante la noche? En Honda tu seguridad es nuestra prioridad y por ello, además de garantizarla en todos nuestros vehículos, te damos los mejores tips para evitar cualquier problema al volante cuando conduzcas de noche.

Reduce la velocidad: lo importante es llegar

Seguro que has oído miles de veces eso de “lo importante es llegar”, pero a la hora de verdad a veces nos pueden las prisas, el exceso de confianza y la inercia al volante. Por eso, no nos cansaremos de recordarte la importancia de reducir la velocidad al conducir de noche. La visibilidad nocturna es limitada y con una velocidad moderada ganas en tiempo de reacción y en distancia de frenado, un tiempo que se traduce en segundos y sin embargo puede cambiar vidas.

Evita la fatiga

El cansancio es un gran enemigo de la buena conducción. Bostezos, microsueños, pequeñas distracciones… conducir cansado es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. Además, reduce el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. Por ello te recomendamos que descanses antes de un viaje nocturno, que hagas pausas regulares, -idealmente cada dos horas y saliendo del coche- y que mantengas una buena hidratación y tomes snacks ligeros para mantenerte alerta.

No quites el ojo de la carretera

Siempre es fundamental estar atento a todo lo que pasa más allá de la ventanilla, pero de noche lo es incluso más. La conducción nocturna debe ser consciente y atenta, así que reduce las distracciones al mínimo. ¿Cómo? Seguro que esa conversación puede esperar a mañana, que no hace falta trastear la radio y, evidentemente, nada de móvil.

Y ojo, porque es tan importante prestar atención a tu conducción como a la de otros. Vigila los movimientos del resto de vehículos para evitar al máximo cualquier siniestro. Y, especialmente si estás en zonas rurales, recuerda que es posible que haya animales, así que siempre al quite de los lados de la carretera para evitar posibles colisiones inesperadas.

Los faros, en perfecto estado

Como ya hemos dicho la visibilidad es un elemento crucial y debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que podemos ver y ser vistos. Esto va más allá del factor humano, necesitamos unos faros en perfecto estado de revista. Tres consejos: limpieza regular, alineación correcta y atención al buen estado de las lámparas.

Utiliza bien las luces

Tener los faros en buen estado queda en saco roto si no hacemos un buen uso de las luces. Así que, a modo de repaso, te recordamos en qué situación utilizar cada una de ellas:

  • Luz de carretera: para carreteras oscuras y sin tráfico y siempre bajándolas en caso de cruzarte con otro vehículo.
  • Luz de cruce: para áreas de tráfico, en la ciudad o al acercarte a otros vehículos
  • Luz antiniebla: como su propio nombre indica, ante la niebla, pero también en lluvia intensa o nieve.

Hasta aquí todo lo que tú puedes hacer. Por nuestra parte, garantizamos tu seguridad con el sistema Honda SENSING, presente en todos nuestros automóviles. Cámaras, radares, sensores y otros servicios que supervisan el camino alrededor del vehículo para ayudarte de manera proactiva a evitar peligros y disfrutar de una conducción relajada y segura.

Honda además ofrece, en gran parte de sus modelos, los mejores sistemas inteligentes de iluminación, como las luces de giro activas, que anticipan tu maniobra enfocando a la zona hacia la que vas a dirigir el vehículo, mejorando tu visibilidad o el sistema de luces de carretera adaptativas, que cuando un vehículo viene de frente, orienta automáticamente la iluminación para que puedas ver la carretera sin deslumbrar al conductor que viene delante.

Así que ya sabes, siguiendo nuestros consejos y contando con la mejor tecnología en seguridad que Honda pone a tu disposición en toda la gama, ya solo queda disfrutar del viaje.