Agosto 29, 2024

Cinco consejos para una vuelta al cole segura al volante

Mundo Honda

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y en Honda la seguridad es lo primero, así que aquí van unos consejos para evitar sustos en esos días en que los nervios y el estrés se adueñan de nuestras rutinas y empezar el curso con buen pie.

1- Seguridad al asiento

Los más pequeños de la casa deben estar adecuadamente asegurados con los sistemas de retención infantil (SRI) idóneos para su peso y edad. Refrescamos la normativa: los niños de hasta 135 centímetros de altura deben utilizar sistemas de retención homologados como sillas infantiles o elevadores. Otro pequeño recordatorio: los menores de 12 años no deben viajar en la parte delantera por motivos de seguridad.

2 – Las mochilas: en su sitio

¿Y cuál es su sitio? La DGT recomienda guardarlas en el maletero para evitar el efecto elefante. Este efecto da nombre a la situación que se produce cuando el vehículo da un frenazo y los pesos, o personas, chocan contra el asiento delantero. La rutina del día a día puede disminuir la sensación de peligro, pero tal como recoge el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, es esencial que cualquier carga que se transporte en el coche esté sujeta adecuadamente para evitar movimientos peligrosos.

¿Sabías que el peso de un objeto suelto puede llegar a ser hasta 30 o 40 veces mayor que su propia masa? Los frenazos y accidente no siempre son evitables, pero la distribución de los bultos sí puede anticiparse, así que ya sabes, más vale prevenir que curar.

3- Bajar con precaución

Las prisas nunca son buenas compañeras y la descender del coche requiere la plena atención de los niños y también de los adultos que los tutelan. La DGT recomienda parar el vehículo por completo, salir por el lado de la acera siempre que sea posible, extremar precauciones en caso de no serlo y, por último, sacar las mochilas del maletero.

4- Civismo y responsabilidad

Sabemos que las zonas próximas al colegio pueden ser un espacio saturado a la hora de llevar y recoger a los pequeños, por lo que cabe extremar al máximo las precauciones. Atención a todos los ángulos, algo muy sencillo con el sistema de seguridad Honda SENSING, cuidado con abrir puertas sin mirar alrededor, hacer paradas donde no se debe y, ojo con respetar siempre las señales de los agentes de tráfico. Y, ante todo, respetar a los otros usuarios de la vía pública, especialmente de las personas que viven en los alrededores del colegio y que sufren el exceso de tráfico puntual. Su tiempo es tan valioso como el tuyo…

5- Prevención al cuadrado

Para acabar, resaltamos cinco cuestiones clave para garantizar la seguridad de todos:

  1. Reducir la velocidad en zonas escolares para ganar en tiempo de reacción ante imprevistos.
  2. Atención a los pasos de peatones, algunos niños pueden estar distraídos o cruzar sin mirar. Y adultos con el móvil…
  3. Evitar distracciones al volante, nada de teléfono móvil o elementos que puedan despistar.
  4. Obedecer las señales de los autobuses escolares. Aprovechamos para recordar que es ilegal, además de imprudente, adelantar a un autobús escolar que está recogiendo o dejando a niños.
  5. Paciencia y planificación del tiempo, ya que son horas clave con el aumento de tráfico que eso conlleva.

Tener en cuenta estos factores hará la vuelta al cole mucho más llevadera para todos. Y muchos ánimos con este nuevo curso… ¡En Honda os deseamos un buen inicio de rutina!